Técnicas de Estudio para todos

Bienvenidos a su espacio "Técnicas de estudio para todos", el objetivo del mismo es brindar Técnicas de estudio que puedan ser aplicadas como complemento del estudio de las materias que estén cursando.

Recuerden que las Técnicas no son recetas que debo seguir "al pie de la letra", más bien debo conocerlas, hacerlas propias y modificar o hasta crear otras según el estilo de aprendizaje y forma de estudiar, para ello necesito conocer ¿Cómo estudio? ¿Qué material presenta mayor grado de dificultad? ¿Cuales hábitos son necesarios para tener éxito?  estas y otras interrogantes resultan importante responderlas para poder ir conociendo mi forma de estudiar y así poder aplicar las técnicas que requiera.


Ahora veamos algunas de ellas y comencemos a aplicarlas. ¡Manos a la obra!

El Cuadro sinópico, mapa conceptual o mapa mental:

Estas técnicas se convierten en herramientas visuales que se caracterizan por formas asociaciones entre ellas, el objetivo es ligar ideas aisladas.


Veamos el siguiente vídeo para ver como se construyen Clic aquí.



El resumen:


¿Qué es un resumen?


Es una reducción de un texto cualquiera, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor .por una abreviado que se identifica a los elementos esenciales y relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario.


Para hacer un buen resumen bebo tomar en cuenta ciertos pasos veamos Clic aquí


El Esquema:

El esquema al igual que el cuadro sinoptico, mapa mental y conceptual es una herramienta grafica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.



Para su elaboración necesito conocer algunos pasos, Clic aquí

Estrategias para iniciar el estudio de un tema.

Esta estrategia propone que  antes de leer, escuchar, observar o actuar, identifiquemos lo que se sabe acerca del tema, lo que se quiere saber y identificar lo que se aprendió.

Para ello podemos usar el siguiente cuadro el cual lo podemos revisar con cualquier tema de cualquier materia. Clic aquí.